Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Habana de Antaño y de ahora!!!

jueves, 20 de agosto de 2009
Hago un alto en esto de las tribus urbanas y les presento estas imágenes que estuve buscando durante mucho tiempo. Se trata de fotografías en su mayoría inéditas de una Habana desconocida por muchos de mi generación. Esa capital de Cuba de los años 30, 40 y principio de los 50 del pasado siglo XX. Cuando nacían grandes edificios o las glamorosas avenidas por donde hoy caminamos. Espero las difruten y hagan algún que otro comentario. Después habrá más.
PD: Algunas de estas fotografías las he acompañado con imágenes actuales para que observen cuánto ha cambiado ese lugar. Pueden ampliar las fotos haciendo clic sobre ellas.

Túnel de La Habana:
A que no adivinan que son esos dos conductos?? Pues sí, es el mismísimo túnel de La Habana, que atraviesa la bahía de lado a lado. Observen en la siguiente foto, se ve a lo lejos como dejaron intacta la estatua de Máximo Gómez, la bordearon y atravesaron la bahía hasta el otro extremo. Fantástico ehh?




Cine Yara:
Aquí tenemos otra parte de la ciudad de la que nadie escapa. Es la intersección de 23 y L. En un primer plano se observa el techo del cine Yara, antes cine Warner. Qué peli estarían poniendo?? Vemos que en la parte derecha hay un estacionamiento, todavía ni se pensaba en construir Coppelia (heladería) y después al frente donde está el grupo de árboles creo que otro estacionamiento. En ese lugar actualmente se encuentra el gran hotel Habana Libre, antes Havana Hilton.



Casa de José Martí:

Esa si que no se nos despinta. Es la enigmática casita de José Martí en La Habana. Aquí nació el Héroe Nacional de Cuba. Obseven lo deteriorada que estaba y comparen con la foto actual.




Museo Nacional de Bellas Artes:
Este es el edificio más moderno del Museo Nacional de Bellas Artes, en específico el de arte cubano, reinaugurado hace algunos años. Esto fue por la década de 1950.



Ciudad Deportiva:
Y esa estructura extraña que ven es la construcción del domo de la Ciudad Deportiva. También se hizo como parte del Plan de Obras Públicas del presidente Batista allá por los 50.


Estación Central de Ómnibus (Terminal de ómnibus):
Hey yo vivo por ahí. Es un lateral de la Estación Central de Ómnibus (terminal de ómnibus). Vean el detalle, las calles estaban acabadas de pavimentar. Todavía no existía la estatua de la “bailarina” y mucho menos la “Polivalente”.

Universidad de La Habana y calle San Lázaro:

De esta ni hablar. La archiconocida Universidad de La Habana. Ahí se ve la calle San Lázaro. En tiempos de dictadura era la preferida por los estudiantes para hacer sus protestas y revueltas. En la foto nueva la vista se ve desde la misma escalera (escalinata) de la universidad.




Los tranvías en La Habana:
Y para que nadie lo dude, en La Habana también tuvimos tranvía (desde 1901), hasta creo que fuimos los primeros en América Latina (como sucedió con otros aparatos). Fue un súper usado medio de transporte en la ciudad, pero debido a su desgaste y deterioro se retiraron, sustituyéndolos por ómnibus a finales de los años 40.

PD: Prometo que la próxima vez las fotografías serán más grandes.
Continuará...

0 comentarios to Habana de Antaño y de ahora!!!:

Publicar un comentario