Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

¿Qué nos podría robar Facebook?

domingo, 25 de octubre de 2009

Pues realmente más de un par de cosas. El gigante de las redes sociales ha dado mucho de qué hablar en los últimos años debido al tan cuestionado manejo que realiza de la información privada que cada uno de sus más de 200 millones de usuarios sube a sus bases de datos.

¿Cuántos de ustedes, o mejor dicho, de nosotros, nos detuvimos a leer con paciencia los términos de uso de este sitio o cualquier otro en el que creamos un perfil? Y aquí es donde radica el primer error. Muchos somos sorprendidos de incautos cuando simplemente accedemos al www.facebook.com , damos un clic en “Aceptar” y problema resuelto, sin reparar en “las letras pequeñas” en la parte inferior de la página (Condiciones y Privacidad). La persona avispada que haya hecho esto antes de crear su perfil se encontrará con un sinnúmero de acápites, reglas, regulaciones, bla, bla, bla, casi interminables. Y si a lo extenso le agregamos que todo lo anterior está en inglés (la traducción al español no es muy buena), junto al rebuscado y súper técnico lenguaje utilizado, tenemos los ingredientes ideales que nos obligarán a saltarnos un que otro párrafo o ni siquiera llegar al final de la inmensa página para terminar más rápido. Al hacer eso puede que volvamos a cometer otro error, y esta vez podría ser el de no leer algunos de los apartados en los que la empresa expresa claramente que al aceptar sus condiciones de uso, ella se adjudica por completo el derecho de hacer con tu información lo que le venga en ganas, literalmente. En pocas palabras, la red tendrá a su disposición todo el contenido que se envía o exhibe en sus servicios o por medio de ellos, ya sea tu información personal (nombre, direcciones particulares y de email, teléfonos, preferencias sexuales, religiosas, políticas, etc.), fotografías, videos, textos, música o hasta los contactos de tu lista de amigos,…, pudiendo reproducirlo, adaptarlo, modificarlo, traducirlo, publicarlo o incluso exhibirlo.

La otra parte del rollo es un poco sutil y yo diría más: engañosa; pues si en algún momento cualquiera de los párrafos leídos en dichos términos es cambiado o modificado, lo más normal y probable es que nunca llegues a enterarte, a no ser que cada cierto tiempo eches una ojeada a lo ya leído para saber si “todo” sigue igual. Esto echa por tierra cualquier preocupación o compromiso que pueda tener la empresa con sus usuarios que no son más que su público externo. Facebook, ¿qué pasó con las relaciones públicas?


Y cuando quieras eliminar tu cuenta…

Otro dato curioso. Sí, está bien, lo admito; yo formé parte de esos 200 millones de los que hablé al principio. Un día me enviaron la dichosa invitación vía email, por simple curiosidad acepté –ya sabemos cómo nos ponemos los humanos cuando algo se pone de moda: todos lo queremos-, llené mi perfil –a medias- y así se quedó por meses y meses, sin fotos, sin casi amigos virtuales. Hasta aquel día fatídico en que entré con la intención de eliminar mi cuenta, la cual no tenía ningún sentido dejar ahí.

Es realmente fácil hacerlo. Tecleamos nuestro nombre de usuario y contraseña como es la costumbre. Accedemos a “Configuraciones”, le damos a “Configuración de la cuenta” y al final le das a “Desactivar Cuenta”. Problema resuelto.

Estaba tan alegre, una cosa menos de la que debía preocuparme. Pero cuál fue mi sorpresa cuando un mes después me fui a verificar al facebook.com e increíblemente mi cuenta estaba viva, vivita. No lo podía creer. Al haberlo supuestamente eliminado, todavía me daban la oportunidad de recuperarla –en caso de que estuviese arrepentido- y lo peor fue que cuando lo hice, toda la información estaba intacta, nada había sido borrado. Entonces, ¿fue una mentira más?

Estuve leyendo en algunos artículos que me envió un amigo y en otros de la revista brasileña de ciencia y tecnología Galileu (www.revistagalileu.globo.com) que incluso, si has compartido algún tipo de información con tus amigos u otros usuarios a través del uso de los servicios de Facebook, de nada valdrá cerrar tu cuenta, quemarla o ahogarla en el mar, pues hagas lo que hagas tu información se quedará con la persona con quien la compartiste.

Felizmente gracias a la rápida respuesta de muchos de los usuarios de Facebook, la entidad se vio en la obligación de reformular algunos de sus términos de uso. A pesar de ello, quedan muchas irregularidades por resolver y el tema de las “redes sociales” tiene mucha tela por donde cortar. Así que ya sabes, de aquí en adelante pues a leer con detenimiento si eres de los que nos gusta que lo nuestro, lo más personal; sea sólo de nosotros o que por lo menos nos lo pidan, ¿no?


¿Te ha parecido interesante esta entrada? Pues deja tu comentario.

2 comentarios to ¿Qué nos podría robar Facebook?:

Anónimo dijo...

Mijo! Al final de cuentas mucha gente lo sigue usando a pesar de todos los males que te pueda traer.. . Pues que moda no incomoda? Como tú dices es una moda, y cuanta gente, por ejemplo las mujeres, se montan en tacones por moda, a pesar de que el tacón les daña la espalda y las cansa más rápido y acelera las varices... en fin.. Los seres humanos somos así... queremos algo y ahí vamos a estar a pesar de que nos estén robando información valiosísima..

Anónimo dijo...

Me parece muy sabia tu reflexión. Gracias por dejar tus impresiones por aca.

Publicar un comentario